Pequeños inventos, grandes cambios
La historia de la humanidad está llena de pequeños inventos que han cambiado la vida de muchas personas. Muchas veces se trata de inventos muy sencillos y es difícil imaginar cómo era la vida antes de que existieran , ya que han llegado a ser absolutamente imprescindibles. Curiosamente, muchos de esos inventos son españoles. (párrafo 1)
¿Qué tienen en común una fregona (拖把) y una jeringuilla (注射器) desechable Muy sencillo: su inventor. Manuel Jalón Corominas es el inventor de la fregona que miles de personas utilizan cada día en el mundo, así como de las agujas hipodérmicas (入皮的) o jeringuillas que se utilizan en millones de hospitales cada día. (párrafo 2)
Todo comenzó en 1956 en un bar. Manuel Jalón era un joven ingenieroaeronáutico (航空的) que acababa de volver de un viaje a Estados Unidos. En sucabeza traía cientos de ideas para mejorar el sistema de vuelo de los aviones. Pero en una charla informal, un amigo le sugirió que pensara también en cosas para mejorar la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, de las mujeres (que entonces eran quienes realizaban las tareas domésticas) que sufrían problemas de espalda por tener que limpiar los suelos de rodillas. Manuel se lo (105) tomó en serio e inventó la fregona, compuesta por un mocho (拖布) que se moja para limpiar el suelo, y un palo largo para no tener que a agacharse La creó a partir de un sistema de limpieza que se utilizaba en los hangares ( 飞 机 库 ) estadounidenses. La fregona significó una mejora para la salud – ya no había que agacharse ni entrar en contacto con el agua sucia – y también de las condiciones de trabajo en general. (párrafo 3)
Con el tiempo, Corominas fue introduciendo mejoras en su invento, hasta que en 1964 apareció la fregona tal como la conocemos hoy: ligera, sencilla y de plástico. Según cuentan algunos, a los turistas que visitaban España en aquella época les sorprendía este invento, pero volvían a casa con una fregona en la maleta. Desde entonces, su uso se ha extendido por todo el mundo. Un dato curioso es que, al principio, a muchas señoras de la limpieza no les gustó porque pensaban que iban a perder su trabajo. (párrafo 4)
Seguramente un palo pequeño dio más alegrías a su inventor, además de hacerlo rico. Si bien el palo de la fregona de Manuel Jalón mejoró la vida de muchas personas, el palo de Enric Bernat cambió la vida de muchos niños. (párrafo 5)
En los años cincuenta, Enric Bernat fundó una empresa de caramelos. Por aquella época los caramelos eran de colores llamativos. Los niños se los metían en la boca y muchas veces los sacaban para verlos de nuevo, para hablar con sus compañeros, para esconderlos de sus padres o, incluso, para guardarlos en losbolsillos de los pantalones. (párrafo 6)
Al observar las costumbres de los niños, a quienes conocía bien, Bernat tuvo la idea de crear el chupa-chups, un nuevo caramelo, pero con palo. Por primera vez, los niños podían sacarse el caramelo de la boca sin tener que tocarlo con las manos (a menudo sucias de jugar en la arena). Fue una idea sencilla, pero cambió la forma de comer caramelos en España y en el mundo. (párrafo 7)
Los primeros chupa-chups eran de siete sabores y cada uno costabauna peseta. Si bien esto equivale a menos de un céntimo de euro, el precio ya era muy elevado para la época: España no era aún una economía desarrollada y la dictadura la mantenía aislada del exterior. Este precio era parte de la estrategia escogidapor la compañía, que quería vender su caramelo como un producto de calidad. (párrafo 8)
En un primer momento, la empresa pensó llamarlo“gol”, por elparecido del caramelo con un balón de fútbol, pero no estaba convencida de que ese fuera el nombre comercial adecuado, así pidió asesoramiento a una agencia de publicidad. Al final se decidieron por “chups”. Sin embargo, el nombre se convirtió en “chupa-chups” por la canción que acompañaba al anuncio televisivo, cuya letra decía: “Obtén algo dulce para chupar, chupar, chupar como un chups. Es redondo y dura mucho. Chupa, chupa, chupa un chups.” La gente empezó por eso a llamarlo “chupa-chups”, y es el nombre que tiene hasta hoy. (párrafo 9)
Como dato curioso, hay que decir que su éxito no solo ha traspasado las fronteras del país, sino de la Tierra: los astronautas de la estación espacial MIR pidieron caramelos Chupa Chups. Otro dato curioso es que el logotipo (图标) de la marca lo diseñó el pintor catalán Salvador Dalí, en solo una hora. Por último, cada día se fabrican cerca de 12 millones de chupa-chups, lo que significa nada menos que unas 17.000 toneladas al año. (párrafo 10) (774 palabras)
(Adaptación de Colección Marca España por José Ángel Gonzalo García de León)
estrategia (palabra extraída del párrafo 8)